Tuesday, October 23, 2012

JUAN PABLO I, "MODELO DE BUEN PASTOR QUE DA LA VIDA POR SU REBAÑO"


ZS12101906 - 19-10-2012

Permalink: http://www.zenit.org/article-43406?l=spanish

Entregado el primer documento de la causa de canonización


ROMA, viernes 19 octubre 2012 (ZENIT.org).- Este miércoles 17 de octubre fue entregado al prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato, elSummarium testium, el primero de los cuatro documentos que contribuirán a preparar la Positiosobre las virtudes heroicas del siervo de Dios Juan Pablo I. La entrega fue hecha por el rector de la Universidad Pontificia Lateranense, monseñor Enrico dal Covolo, postulador de la causa.
El cardenal Amato explicó que la documentación entregada deberá ser "acompañada y completada por otros dossieres que todavía faltan. Entre ellos, la Informatio super virtutibus, que --explicó- es la parte más significativa de la documentación, porque se refiere a la prueba de la heroicidad de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) y de las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) con las otras virtudes relacionadas como humildad, pobreza, obediencia, castidad... Esta parte --subrayó el purpurado- es la parte más relevante, porque ofrece la clave de lectura de todo el expediente: es la disquisitio sobre la santidad del siervo de Dios".
Respecto a un plazo previsto para la conclusión del proceso, el cardenal Amato especificó que es un proceso largo y complejo. "Es verdad --aclaró--, que es un procedimiento canónico refinado, porque la beatificación y la canonización de una persona exigen una comprobación seria de las virtudes cristianas. No se procede de oídas, sino por medio de una documentación objetiva".
Sobre cuándo se producirá la beatificación, Amato respondió: "El tiempo hasta la beatificación es un tiempo bendito. No es un tiempo vacío, sino pleno: debe llenarse del conocimiento del siervo de Dios, de la admiración de sus virtudes, de la contemplación de la vida, y sobre todo de la imitación de su santidad".
"Además --añadió- es un tiempo de súplica y de oración al siervo de Dios para obtener la intercesión con gracias y con milagros. Es un tiempo bendito, que nos ayudará a todos a pensar en nuestra santificación personal".
El cardenal Amato dio las gracias al postulador de la causa, el obispo Enrico dal Covolo por su "contagioso entusiasmo", que "llevará a buen término y lo antes posible" la que ha definido como una verdadera "empresa gigantesta". También el obispo dal Covolo dió las gracias al cardenal Amato y a la Congregación que preside por la solicitud con que mira a la causa y por el impulso pastoral difundido.
"Las causas --subrayó el rector de la Universidad Pontificia Lateranense- no son momentos burocráticos, sino ocasiones vivas de promoción de la santidad".
Y recordó la coincidencia providencial de este día de entrega (el 17 de octubre se celebró el centenario del nacimiento de Albino Luciani) con el Sínodo de los obispos.
"Estoy convencido --dijo el prelado- que Juan Pablo I pueda ser un modelo de Nueva Evangelización para la transmisión de la fe, precisamente por su extraordinaria capacidad de comunicación con los fieles. Por esto, me siento contento de que su figura haya sido presentada hoy a la asamblea sinodal".
Por último, el obispo explicó la razón de la canonización de Juan Pablo I: "Porque es un modelo de buen pastor que da la vida por su rebaño".
Fuente: www.pul.it

No comments:

Post a Comment