Wednesday, September 5, 2012

Las palabras de Luciani sobre Lefebvre

08/29/2012


El Papa Luciani
EL PAPA LUCIANI

En la reciente biografía del Papa Luciani (ediciones San Paolo) que escribió Marco Roncalli, se reconstruye la reflexión del futuro Papa sobre los lefebvrianos


ANDREA TORNIELLI
ROMA

El Papa Luciani también consideraba muy importante la reconciliación con el arzobispo tradicionalista Marcel Lefebvre. Lo reveló al director de Tv2000, Dino Boffo, el secretario de Juan Pablo I, don Diego Lorenzi, durante una entrevista para conmemorar el centenario del nacimiento del “Papa de la sonrisa”. “El problema de Lefebvre –dijo Lorenzi–, y que todavía está a la orden del día, se encontraba en los pensamientos y en las preocupaciones de Juan Pablo I”. El secretario del Pontífice cuenta que, al referirse al caso de Lefebvre, Juan Pablo I le decía: “La túnica intonsa de la Igesia católica tiene un rasguño”. Lorenzi concluye recordando cómo el entonces Pontífice añoraba que se remendara y se arreglara lo antes posible. “Era muy importante para él la unidad del rebaño, la unidad de la Iglesia, mucho más que otras cosas de las que se interesaba la prensa”.

En la reciente biografía del Papa Luciani (ediciones San Paolo) que escribió Marco Roncalli, se reconstruye la reflexión del futuro Papa sobre los lefebvrianos. Una preocupación que nació antes de su elección y que había vivido años antes como una situación de emergencia desde el periodo veneciano. A partir, por ejemplo, de la homilía del 16 de agosto de 1976, cuando el Patriarca Luciani citó antiguas discordias dentro de la Iglesia para llegar a las nuevas que afectaban a Pablo VI con los casos de Lefebvre y Franzoni. Pocos días antes, el 22 de julio, Pablo VI había suspendido “a divinis “ al obispo tradicionalista.

En su homilía, Luciani dijo sobre ambos casos: “Hermanos míos, he sido amigo fraterno de Franzoni, a quien le hablo de tú; he escuchado muchas veces a Lefebvre exponer en Concilio. Estoy seguro de que hace algunos años ambos aceptaban plenamente las siguientes palabras del Concilio: «El Romano Pontífice, por el poder de su oficio, es decir de vicario de Cristo y pastor de toda la Iglesia, tiene sobre ella una potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer libremente». ¿Cómo es posible que tanto Franzoni como Lefebvre rechacen ahora expresamente estas palabras? Para mí es un drama sin explicación. O, tal vez –continuaba la homilía– la explicación es la conclusión misma, que Paul Bourget dio a nu novela Le démon du midi: «Hay que vivir como se piensa, de lo contrario se termina por pensar como se vive»... El peligro puede existir también para nosotros... El Señor, en cambio, quiere que se obedezca a la jerarquía”. Palabras completamente actuales hoy en día.

Vatican Insider - http://vaticaninsider.lastampa.it/es/homepage/blog-sacri-palazzi-es/dettagliospain/articolo/luciani-lefebvrianos-17727/

No comments:

Post a Comment