Wednesday, November 14, 2012

«Dios es padre; más todavía madre»: Papa Albino Luciani, Juan Pablo I


Noticia del 2012-11-09 10:33:58

(RV).- Cinco alocuciones dominicales, cuatro catequesis y doce discursos constituyen el conjunto de las cuatro semanas de Magisterio de Papa Juan Pablo I. Y sin embargo, de este breve lapso la frase que quedó grabada en el corazón de la Historia de la Iglesia, es aquella pronunciada en el Ángelus del 10 de septiembre: «Dios es padre; más todavía madre». 

Ayer en el Aula Vieja del Sínodo, tuvo lugar un convenio dedicado al centenario del nacimiento de Papa Albino Luciani, Juan Pablo I, organizado por “L’Osservatore Romano” y la revista “Mensajero de san Antonio”. En este convenio se ha presentado también una edición especial conmemorativa. Sobre quién era, el modo en el que fascinó inmediatamente a todos -y no solo a los fieles católicos-, pero sobre todo, por qué impresionó tanto su modo de hablar, el director de l’Osservatore Romano el profesor Giovanni Maria Vian, ilustró a la gran figura. 

El Convenio «Ostensus magis quam datus. A cien años del nacimiento de Albino Luciani» se constituyó en una ocasión coyuntural para recordar a al gran Papa cuyo pontificado duró 33 días, pero también para narrar a quienes no lo conocieron, quién fue verdaderamente esta gran figura de la Iglesia de nuestro tiempo. 

En el hacer un recuento de su capacidad de comunicar, marcando un hito importante en la historia de los pontificados, por ejemplo, ayer se recordó que el Papa Albino Luciani, Juan Pablo I, era capaz de hablar sin necesidad de seguir un texto pero jamás improvisando; también se puso de relieve que fue el único Papa -de los cuatro veinte pontífices a partir del año 1789 cuya carrera antecedente a su elección se desarrolló por entero y exclusivamente en su región italiana de origen, Veneto. Por no subrayar además que pese a su gran preparación intelectual, se caracterizó siempre por una gran sincera humildad. Fueron muchos los recuerdos que ayer impregnaron las vivencias de cuantos participaron en este Convenio, muchas las historias contadas, las experiencias compartidas.

En este Convenio también participaron los cardenales Giovanni Coppa y Raffaele Farina, el arzobispo Angelo Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado, con el asesor monseñor Peter Bryan Wells, y el arzobispo españo Celso Morga Iruzubieta. 

Patricia L. Jáuregui Romero – Radio Vaticano

http://es.radiovaticana.va/Articolo.asp?c=637209

No comments:

Post a Comment